martes, 20 de febrero de 2007

Junto al lago.

Buenas... doy un pequenyo salto al presente y retrocedo. O en otras palabras, os cuento la situacion actual y mas tarde lo que precede.

Hemos llegado a Phnom Penn hace unas horas. Nos ha recogido una furgoneta a las 8,30 de la manana para llevarnos al autobus. Yo estaba echo polvo porque ayer me estuve hasta las cuatro viendo la tele... la tele!!!!!! hacia tanto que no la veia! Ademas teniamos el canal de internacional de television espanyola. Me trague todo... desde la asturiana que preparaba pies de cerdo hasta el repugnante programa de sucesos que echan a las ocho de la tarde. Repugnantemente delicioso. Tenia el mono.

El viaje ha sido pesado pero mejor porque por lo menos habia asfalto. El conductor se ha pasado las 6 horas de viaje sin pisar el freno y haciendo adelantamientos demenciales. Aqui no existen los carriles (existir existen pero muchas veces es una refencia). Uno va por donde quiere y se hace paso a golpe de claxon. Ademas la carretera estaba llena de vacas. Al final ha pasado lo que tenia que pasar y al adelantar a una moto esta se ha quedado sin espacio de maniobra y se ha estrellado contra una de ellas. Pero creo que vaca y conductor han podido seguir su camina.

Es curioso. Hoy lo hablaba con Jeannie. Estamos llegando a un punto en que ya todo lo encontramos normal.

En Phnom Penn nos hemos encontrado con los conductores de tuk tuk mas persistentes y pesados hasta la fecha. El que hemos contratado nos ha salido con todos lo viejos trucos (el hotel que buscas ya no existe, en esta zona no encontraras alojamiento, no tengo cambio -para cobrar mas-, etc) pero hemos salido bien parados de todos. Ya somos casi casi perros viejos (casi).

Phnom Penn es una ciudad extranya de grandes avenidas y calles estrechas. Hemos escuchado bastantes cosas malas en lo referente al tema de la seguridad. Asi que nos lo vamos a tomar con calma. Nos alojamos en una zona segura y no nos moveremos mas de lo necesario, en especial por la noche. Asi que nadie se preocupe porque estamos bien. Nos alojamos en un albergue fantastico frente a un lago cubierto de campos de arroz donde hemos podido disfrutar de un atardecer precioso sobre la ciudad. Estamos en la azotea y podemos ver un mar de techos metalicos oxidados y casas de estilo colonial frances. Es bonito. Del resto de la ciudad manana os cuento mas cuando investigue.

Y volvemos a donde me quede, mi llegada a Siem Reap...

Nos tuvieron en sus manos. Durante el viaje (y por si ir a cuarenta km por hora sobre un camino de cabras no era castigo suficiente) nos pararon en un restaurante en mitad de la nada y en una estupida tienda destartalada para sacarnos las comision (pero por mis pelotas no compre nada).

De repente el bus paro y se subio un tio que nos empezo a vender la moto de que era un guia oficial que estaba alli para hacernos la vida mas facil en la ciudad. Solto cuatro chistes imbeciles que nadie rio. Al final se consumo lo que sospechabamos. Nos dijo que nos seria imposible encontrar alojamiento por el anyo nuevo chino pero que no nos preocuparamos porque el nos llevaba a su fantastico hotel, centrico, maravilloso y la polla en vinagre.

Bajamos del bus y casi nos metieron a empujones en el hotel. Para verguenza ajena, muchos (casi todos) picaron. Nos habian tenido todo el viaje parandonos absurdamente para llegar con cuatro horas de retraso y dejandonos tirados en una zona oscura de la ciudad donde no pudieramos decir que no a nada y los muy imbeciles picaron. Un grupo de 8 los mandamos a la mierda en varios idimas y salimos de alli. Gesto que nos honro pero que nos dejo tirados en un callejon oscuro donde nos aguardaban unos 15 conductores de tuk tuk terriblemente agresivos. Recibimos amenazas y algun que otro empujon y confieso que por primera vez pase miedo. Nos mantuvimos juntos para protegernos y la primera puerta abierta que vimos nos metimos (Jeannie, un chico irlandes, una australiana y yo). Resulto ser un hotel. Alli pasamos dos noches. Fue la segunda cuando terminamos de convencernos de que alli no pintabamos nada.

Caminabamos junto a una calle cercana al hotel por la noche. Paso una moto en la que iban cuatro chicos (nada especial aqui) cuando de repente un chico se acerco a ellos y les pego con una barra de hierro. Los cuatro se fueron al suelo. Cuando nos dimos cuenta se estaban tirando de todo. Salimos corriendo de alli y a la manana siguiente nos mudamos a la zona turistica y segura de Old market.

Ya dije ayer que en funcion del momento podia haber escrito diferentes emails. Ahora en frio os lo cuento pero os pido que no os preocupeis porque lo positivo es mucho mas que lo negativo y si sigues cuatro normas de sentido comun no tiene que pasar nada. Vamos, que estamos mas seguros de lo que haya podido sonar.

La gente es fantastica en general. Mas de lo que se podria esperar despues de su pasado reciente. Hace un rato he tenido una conversacion fantastica (mas teniendo en cuenta que he tenido que desempolvar mi pobre frances) con un senyor maravilloso de 65 anyos que se llama Chen. Me ha contado como sobrevivio la dictadura de Pol Pot a pesar de ser profesor. Se ha pasado media hora cogido de mi mano y hablandome con una serenidad increible de las atrocidades mas horribles. Ha sido muy bonito.

Chen deberia de estar muerto. Por haber sido un profesor, por hablar frances (dos razones suficientes para ser ejecutado durante la dictadura) y por tener 65 anyos (la esperanza de vida aqui es de 57). Pero alli estaba con su sonrisa de oreja a oreja mirandome directamente a los ojos. Que noche tan fantastica he tenido hoy.

Mucha gente esta desesperada y es un pais herido casi herido de muerte. Pero en general su gente es maravillosa y no paro de aprender.

Estoy muy muy cansado. Lo voy a dejar por hoy. Todavia no he contado nada de lo que he visto (en especial Angkor Wat). Prometo escribir pronto.

Un beso a todos.

silvia dijo...

Bueno, pues yo no me he podido conectar en unos días porque la biblio del pueblo estaba cerrada y hoy me encuentro con semejantes textos... en fin, que es lo que tiene viajar... que no todo es bueno
En un ratito hablo con tu madre y le doy una versión light y resumida (o sea, que le diré que has escrito y que todo va bien)
Supongo que lo que va a ser duro es volver con todas esas experiencias a cuestas y reencontrarte con todos los que nos hemos quedado aquí, de alguna manera anclados en la rutina.
Para tí tres meses serán como tres años, para nosotros a penas 90 días.
Espero que estemos a la altura!!!

Seguimos sin noticias de la luz y trabajando a un buen ritmo porque a penas nos queda una semana para enfrentarnos a la gran respuesta del comprador... si la luz no llega esperamos que ver la casa tan acabadita les haga animarse a seguir adelante con la compra y tener paciencia y esperar un poco más.
Por nuestra parte hay un barco que nos encanta (está un poquito por reformar pero eso también nos gusta) que está en Texas... de manera que si todo va por el camino previsto nos vamos a buscarlo para traerlo en cuanto podamos y pasar ya el verano en el mediterráneo... en cuanto sepa más te cuento

besos

silvia

jordi dijo...

La verdad es que a medida que vas contando cosas, más inmerso me siento en tu viaje. Sinceramente te digo que te envidio de veras,aunque en ocasiones empezáis a preocuparme: A ver, nen, lo primero es lo primero (y recuerdo que sobre esto habíamos hablado alguna vez en serio entre tequila y tequila)y eso implica que con la seguridad no se juega ni un pelo. Sé que el hecho de alejarse de las zonas turísticas ayuda a ver la realidad y todo eso, pero ¡MUCHO OJITO!Si hay que aguantar al típico grupito de turistas cazafotos (entre los que me incluyo)pues se hace y punto.Aún así, y después de esta bronca, me consuela la idea de saber que estáis bien, y ¡´qué coño!eso es lo que tú querías y además estás bien:es lo que cuenta. Por aquí, más de lo mismo:curro, cenita el sábado (con fiestecita), y te seguimos echando de menos. Cuidaos mucho los dos. Un beso

.melo dijo...

Jo, cuidaos.

Bueno, voy a ser egoista. ¿En qué guesthouse estais en Phnom Penn?

¿Qué zona es segura en Phnom Penn?

¿La noche de Siem Reap es chunga?

Un abrazo,

.melo

jose dijo...

Melo, estamos en Lake Side Guest House Number 10 (muy recomendable). Para la noche de Siem Reap quedate por la zona de Old Market o la zona del rio con la Carretera nacional numero 6. Seguro que hay mas pero de eso me acuerdo.

Silvia, de veras espero que todo salga bien con la venta de la casa y el barco que sea el que sea. Si vais a Texas me apunto al viaje!!! Continua diciendo a la mama que estamos bien que ademas es la verdad.

Jordi, donde me alojo la cerveza cuesta 40 centimos la jarra y los cubatas 60. Doy gracias a Dios de que no estemos todos aqui porque no nos sacarian del bar ni con agua caliente.

Os echo de menos cabrones.