martes, 27 de febrero de 2007

Continua el camino

Hola!

Siento haber dejado el blog tan abandonado estos ultimos dias. Ahora va a ser complicado ponerse al dia pero os hago un pequeno resumen...

La verdad es que venir a Vietnam nos ha ido muy bien. La experiencia en Camboya fue positiva en muchos aspectos pero al final los menos positivos casi ganan en la balanza. Muchos viajeros salen enamorados de Camboya y la mar de felices. Imagino que habran tenido mas suerte que nosotros y habran sabido abstraerse mejor de la la miseria general del pais. Nosotros no hemos podido. Ya os contare mas de mis ultimos dias alli en persona. Pero lo dicho, que me alegro de haber estado y de no estar ya en Camboya a partes iguales, es decir, que me alegro mucho.

Saigon es grande. Y ruidosa! Para describirla os diria que existe a dos niveles. Mira un poco hacia arriba y depende de en que zona estes sentiras que casi casi estas en europa (por lo menos en comparacion que todo lo que he visto el ultimo mes). El centro es especialmente espectacular, con grades avenidas, parques y edificios modernos. El resto de la ciudad tambien es muy nuevo,hay casas tienen cierto aire frances y muchas de ellas tienen plantas o estan pintadas de colores,con balcones y terrazas.

Despues esta el segundo nivel. A ras de suelo. Y entonces recuerdas que estas en Asia. Donde todo (desde la vida familiar hasta los negocios) tiene lugar a pie de calle. Hay gente, ruido, basura amontonada en las aceras, mercados donde todo lo imaginable e inimaginable esta en venta, se regatea con pasion calculadora en mano y el trafico es una locura incontenible donde no existen las normas pero que, misteriosamente, parece funcionar.

La mezcla de las dos ciudades, los dos niveles, el capitalismo mas feroz y la parafernalia comunista, el Vietnam de la guerra y el Vietnam que mira al futuro terminan siendo una combinacion maravillosa (aunque posiblemente no para todos los publicos).

La memoria de la guerra es casi casi el centro la mayoria las atracciones turisticas. Ayer estuvimos en el Palacio de l Reunificacion que esta igualito igualito que cuando entraron los tanques del Vietcom el 30 de abril de1975.Fue como si me hubieran metido en una pelicula de James Bond y me lo pase teta perdiendome por los pasillos del refugio antimisiles del sotano yendo de sala en sala. Habia mapas amarillentos en las paredes, escritorios con telefonos de los anos 70, equipos de radio prejurasicos...

Tambien estuvimos en el War Remnants Museum donde hay un monton de tanques y aviones de combate americanos y una exposicion de fotografias impresionante basada especialmente en todos los horrores causados por el ejercito americano. A veces las explicaciones y los videos que se proyectan son casposillos por el excesivo patriotismo pero en general muy recomendable.

Esta manana hemos hecho tres horas en furgoneta para visitar los tuneles de Cuchi. No se si os suena pero se trata de una IMPRESIONANTE cadena de 200 km de tuneles excavados bajo tierra por el vietcom desde donde atacaban al ejercito americano, vivian y se preparaban para el combate. Los tueneles son estrechisimos (a pesar de haber sido ampliados para que quepamos los turistas) y hay partes en las que practicamente tienes que reptar (he acabado sucio sucio). Ha sido muy muy claustrofobico pero toda una experiencia.

Tambien hemos visto los difirenetes tipos de trampas que usaba el vietcom, he tenido la oportunidad de disparar un fusil de asalto AK-47 (aunque al final he pasado) y he comido las raices de un arbol extranisimo con las que se alimentaba el vietcom. En resumen, que me he divertido como un crio.

Mucho mas freak ha sido mi manana. Hemos visitado la catedral de una extranya secta llamada Cao Dai. Los terrenos acupan un especio inmenso. Hay una gran explanada donde celebran desfiles y ceremonias rodeada de gradas y construcciones surrealistas con munyecos articulados. La catedral/templo es el edificio mas extranyo del mundo. Pintado del muchos colores, y yeno de figuras extranyas. Hemos asistido a una ceremonia y todo ha sido muy muy raro. Parece que todo esta regido por rangos, separacion de sexos y disciplina militar. Lo dicho, freak freak.

La comida genial. Pero esta gente come de todo y tienes que mirar con lupa lo que pides. Ayer mismo cenamos en un mercado junto a una ristra de sapos vivos colgando cerca de nuestras cabezas.

Creo que me dejo muchas cosas pero estoy cansado. Siento que no he estado muy inspirado hoy pero por lo menos os dejo informados. Manana madrugamos de nuevo para visitar dos dias el Delta del Mekong. Despues pasamos una noche en Saigon y seguramente iremos a Mui Ne para hacer un dia de playa y continuar camino hacia el nerte.

Hace mucho calor ahora. Asi que me voy a duchar y a dormir. Un abrazo.

2 comentarios:

silvia dijo...

Hola de nuevo hermanito

parece que tú has dejado de escribir un poquito (tampoco pasa nada... al fin y al cabo estás ahí para empaparte de todo lo que ves y lo que vives, y lo de escribir no pasa de ser secundario, aunque te está quedando un lindo diario de viaje)y el público también hemos dejado de escribir comentarios... pues nada, que aquí estoy yo para solucionarlo

Por aquí, como siempre sin novedad.
Se acaba el mes y seguimos sin luz...
Nos gusta mucho mucho un barco que está en Texas... pero tenemos que cargarnos de paciencia y respirar hondo y hacer ommmmmmmmmm para no vender el alma al diablo e irnos para allá a la carrera

Los papis siguen bien e informados puntualmente de tus andanzas.

Yo esta noche me voy a cenar una crepe de espinacas riquíiiisima... sin ranas a la vista (je je)

Bueno, ya sabes que mi tiempo de conexión siempre es cortito, pero quería que supiérais los dos que desde aquí os seguimos como quien sigue una telenovela

Besitos y prometo escribir más largo en cuanto tenga un buen rato

Silvia y Johan

jose dijo...

Hola hermanita!

De veras espero que se arregle el condenado tema de la luz. No le vendas tu alma al diablo, mejor vendele la casa (el tema de la electricidad no deberia significarle mayor problema).

Un abrazo muy grande.

Jose