jueves, 1 de febrero de 2007

Los tailandeses

que dia mas largo esperando el bus de la una y media de la noche a chiang mai. pero que largo!!! Jeannie dibuja y yo ya no se que hacer. Aaah! y pensar que llegaremos a las 7,30 y ponte a buscar hotel! en fin, paciencia.

Como no teniamos nada mejor que hacer hemos pasado el dia comiendo y tomando cafe. Y pensando en el frio de las montanyas hemos buscado unas mantas por las tiendas de la ciudad. Las primeras que hemos visto costaban 140 bahts y nos ha parecido un timo. Hemos vuelto a la misma tienda con la intencion de negociar el precio hasta los 120 bahts pero ya no estaba la chica del principio sino su madre. Le hemos preguntado el precio y nos ha dicho que costaban 100 y nos las hemos quedado. Pero la moraleja es que en cuanto ven un extranjero se inventan el precio que sea con la idea de que el guiri pique. A veces ves a toda la familia debatiendo cuando les preguntas cuanto cuesta algo hasta que llegan a un acuerdo sobre cuando te pueden llegar a sacar. Es normal supongo. Desde luego yo tambien lo haria.

Y al final uno se ve enfrascado en el regateo mas salvaje para despues darte cuenta de que te has estado peleando por dos centimos. Pero es que asi funciona aqui! No lo haces por los centimos sino porque sabes que te estan timando (o si no os gusta el termino dejemoslo en "hinchando los precios").

Lei en un libro que por su religion y por su cultura un tailandes nunca te robara (y es verdad que te sientes super seguro) pero que si te la puede clavar por algun lado nada le hara mas feliz. El mejor ejemplo de eso son las mujeres a la puerta de los templos rodeadas de jaulas con pajaros que te dicen que pagues 80 bahts por liberar uno porque eso te da suerte. Pagas, lo libera y antes de que hayas dado dos pasos el pajaro ha vuelto solito a su jaula. Negocio redondo.

Otra cosa curiosa es que no saben decir que no a nada. Hasta el punto de que NO aqui se expresa meneando la cabeza de arriba a bajo y mostrando una gran sonrisa. Hasta el punto de que si preguntas a 5 personas donde esta, por ejemplo, la parada del autobus y ninguna lo sabe acabaras con cinco posibles direcciones. Hasta que pillas esto puede ser muy confuso. Con el tiempo sabes que si al preguntar a alguien donde esta tal cosa te sonrie pero te mira como si estuviera calculando mentalmente la raiz cuadrada de 237 es que algo no va bien, por mucho que te sonria.

Pero a parte de eso son encantadores. En el sur no tanto pero aqui nos pasamos el dia recibiendo sonrisas. Todo el mundo parece estar encantados de vernos y los que hablan un poco de ingles estan como locos por iniciar una conversacion. Nos estan haciendo sentir bienvenidos a todas horas.

Mi tuk tuk llega en 5 minutos. Voy a prepararme.

Un abrazo

1 comentario:

Unknown dijo...

¡Qué alegría más bonita esta mañana ver este nuevo mensaje del otro lado de la Tierra…!

Me conecté ayer a finales de un largo día de trabajo penoso y aburrido, y pasé un buen susto cuando descubrí con estupefacción que el servidor Google entonces estaba estropeado… Mi única razón por seguir levantándome cada mañana (o sólo por seguir viviendo) se había evanescido. Ya no quedaba ninguna manera para enterarme de los últimos capítulos desde Tailandia…
Después de una noche sin sueño, preocupado por vosotros, por fin, está mañana, he podido disfrutar de “los tailandeses”, y me he quedado tranquilizado y lleno de alegría…!

Por favor, seguid llenarnos con vuestras historias del otro mundo, para dar un sentido a nuestras vidas vacías en el frío intenso del invierno barcelonés…

Cuidaos.

Franck

Posdata: Muy fácil…la raíz cuadrada de 237 es… mmmm… 15,3948043183406… y pico…