miércoles, 7 de marzo de 2007

El Buda blanco


Nah Trang es una historia completamente distinta a Mui Ne. Va camino de convertirse en Benidorm pero todavia es bonito (todo se andara) y tuvimos la suerte de encontrarlo bastante vacio.
Tiene varios kilometros de playa con sus respectivos kilometros de paseo maritimo. En primera linea de mar hay unos hoteles grandotes pero muy apanyados. El resto de la ciudad tambien esta llena de hoteles bonitos y restaurantes y terrazas interesantes. Pero a pesar de todo esto es una ciudad bastante tranquila.
Lo mejor son las vistas desde el mar y lo que puedes hacer mas alla de la ciudad ya que hay un buen punyado de islas a tiro de piedra, montanyosas y verdes. En la mas grande se ve desde lejos un resort de super lujo conectado al continente por un larguisimo teleferico construido para los clientes (o por lo menos eso parece).
LLegamos a la ciudad a las 6,25 de la manana despues de 6 horas de viaje. Tuvimos la mala suerte de coger un autobus que ya llevaba mucho tiempo en ruta, por lo que el ambiente el entrar estaba cargado de humanidad en forma de olores. El viaje tambien fue movidito por las curvas pero a pesar de todo dormi mas o menos y llegue sorprendentemente fresco.
Como de costumbre los conductores de las moto/taxis se saben los horarios de cada autobus habido y por haber y nos esperaban revoloteando como locos. Que si yo te llevo, que si yo te ofrezco el hotel mas chupi guays, que si a donde vas... y claro, ellos con moto y tu a pie con la bolsa como para quitartelos de encima.
Como siempre el dilema moral de pensar que esa gente esta desesperada por ganar dos dolares y que hay que tener paciencia. Y por otra verte acosado por 3 o 4 tios en moto que te cierran el camino y te machacan una y otra vez sin dejarte pensar. Como via alternativa nos queda el sarcasmo. Asi que empece a responder de forma creativa cada vez que me preguntaban "where do you go my friend??? where do you go???"... les dije que venia en mision diplomatica, que venia en busca de la paz mundial, que venia en concierto... De todo, pero para nada...
Hartos y sin poder leer el mapa optamos por meternos a una terraza a tomar un cafe, cafe que nos tomamos con cuatro tios mirandonos y gritandonos lo de siempre desde fuera. Hasta que uno se metio y nos planto el panfleto de un hotel en la mesa y ahi ya le grte la burrada del siglo en el idioma de Cervantes. No entendio ni papa (fijo) pero seguro que pillo el tono. Al final todos se rindieron.
Terminamos y en 15 minutos encontramos un hotel precioso. Negociamos el precio que nos salio tiradisimo. La habitacion tenia una nevera llena de cerveza, balcon y banyera!!! Asi que me pegue el primer banyo en asia y alli arrugadito termine un libro sobre la prision S-21 en Camboya.
Fuimos a Correos (por fin) y Jeannie envio 5 kilos en regalos, autoregalos y cosas que no hacia servir. El paquete llegara de aqui a 3/6 meses... manda huevos lo despacito que andan los barcos.
Por la tarde, despues de comer una pizza y un pescado duro cual suela de zapato, nos fuimos a visitar el Buda Blanco de Nah Trang. Nada mas salir del taxi se nos avalanzaron dos chicas vestidas con un uniforme azul que nos agarraron por los brazos y nos dijeron que eran guias oficiales. Que ver el Buda era gratis pero que para verlo teniamos que ir con ellas y comprarles unas postales por 50.000 dong. Les dijimos que se metieran las postales por el... que tambien sale gratis y es mas gratificante (eso he leido). Cachis en la mar sala... que obsesion con la oficialidad de los timadores. Como regla general si alguien te dice que es un guia oficial corre y no mires atras.
Misma regla con la persona que salga de la nada y sea amable hasta la extenuacion. Y con esta segunda regla picamos a medias. De la nada salio un tio que menos besarnos la mano nos hizo de todo. Que el nos enseyaba el buda, que el nos hacia la foto, que el nos explicaba esto y lo otro... no hubo forma de quitarselo de encima, hasta que inevitablemente llego el momento de la donacion abligatoria... 100.000 dong. Le dimos 20.000 y se fue cabreado pero se fue.
Subimos 156 escalones junto a un par de templos muy bonito y de aspecto chino. Arriba un monton de ninyos que se tiraron sobre nosotros. A mi se me engancharon dos, uno a cada pierna y la faena fue mia para salir de alli. No dimos nada a nadie. Asi de duro es esto. No puedes dar a todo el mundo y todo el mundo parece merecer algo. Pero saca un dolar y te comeran vivo. Que se puede hacer. Hartos y decepcionados hicimos una foto del buda, otra a la ciudad y bajamos 156 escalones que se nos hicieron muy cuesta arriba. Fue toda una sorpresa porque de momento nos hemos encontrado con un pais de gente sencilla, pero muy trabajadora y con cierta prosperidad. Pero claro, sigue habiendo gente desesperada y gente deshonesta.
Volvimos al hotel. Jeannie se durmio y yo vi dos peliculas en ingles bastante idiotas pero que me supieron a gloria. Jeannie siguio durmiendo. Me comi tres yogures porque no me apetecia cenar fuera solo y yogures es todo lo que teniamos. Aburrido sali a pasear hasta que me canse y volvi al hotel. Y ese fue mi primer dia en Nah Trang.

1 comentario:

.melo dijo...

Buenas Jose,

Hay buscavidas en todos los lados y es su forma de sacar para comer, pero te rayan la vida.

Yo a los de los hoteles les digo que ya tengo reservado y pagado uno (el primero que aparece en la Lonely)y por lo menos la mitad pasan de ti (luego vas al que te guste).

Buen viaje