viernes, 30 de marzo de 2007

Que calo que hase por Dio!

Dios Mio que calor! Que calor! Estamos a 40 grados con una humedad brutal. De veras no tengo la cabeza muy fina ahora mismo asi que mensaje rapidito...

ayer por la manana nos despertamos y nos entro el ataque de "tenemos que salir de aqui!". Yo no se que tiene Vientiane pero cuando llegas ya no hay forma de salir. Con la tonteria del "me quedo un dia mas" hay quien se ha quedado para siempre. Y no es conya porque conocimos a mas de uno. Tambien vimos parejas de occidentales con gente de Laos paseando con el cochecito y el bebe... bien lejos de los occidentales rechonchos caminando con adolescentes tailandesas por las calles de Bangkok.

Parece que Laos esta haciendo las cosas bien para evitar los errores de paises vecinos... aunque a veces lleven las cosas demasiado lejos... teoricamente las personas de Laos tienen prohibido mantener relaciones sexuales con un/a extranjero/a. Hasta pueden hacer redadas a media noche en tu hotel que terminen contigo expulsado del pais y con el/ella en la carcel.

Y me acabo de dar cuenta de que me he desviado del tema... sera la calo...

Lo dicho, que segun nos despertamos tomamos la decision de salir un dia antes del final de nuestra visa. Preparamos las bolsas y las dejamos en la recepcion de la Guest House. Hicimos un poco de investigacion sobre trenes y autobuses y optamos por esto ultimo. La opcion sencilla aunque mas cara. No teniamos ganas de complicarnos la vida con trenes y tuk tuks.

Corriendo corriendo fuimos al templo de nuestro amigo monje. El dia anterior llegamos tarde a la ceremonia pero aun tuvimos tiempo de sentarnos bajo un arbol y darle una clase de ingles de una hora. Nos pidio por favor si podiamos volver a visitarlo al dia siguiente y de ahi que tuvieramos que ir a despedirnos y ha decirle que nos ibamos antes de tiempo.

Nos dijo que tenia libre un ratito y nos volvimos a sentar a hablar. Esta vez nos dio la leccion el a nosotros. Sobre como es la vida en el templo, sobre la forma de ser de la gente en Laos... me mato cuando me dijo la alineacion del Barcelona, cuanto le gusta Ronaldinho y que cuando hay partido va con un grupo de monjes a un templo en el que hay television y lo ven todos juntos. Le pregunte que si berreaban con los goles pero me dijo que no lo tenian permitido, que tenian que celebrarlo "por dentro"... casi me los puedo imaginar con sus ropas naranjas frente al televisor sin mover un musculo pero riendo histericamente entre dientes despues de cada gol...

Al final nos regalo unas pulseras que nos coloco el mismo (con especial cuidados en el caso de Jeannie porque un monje tiene terminantemente prohibido rozar siquiera a una mujer). Todo muy bonito aunque con final empanyado. Cuando ya nos ibamos nos solto la bomba... nos pregunto si le podiamos pagar sus estudios universitarios de los proximos 5 anyos... cagate lorito...

Fue una decepcion gorda. Aqui tarde o temprano (casi) todo el mundo termina pidiendote dinero de una forma u otra por ser occidental. Es una triste realidad a la que cuesta acostumbrarse. Pero pensabamos que los monjes budistas (y en especial el "nuestro") estaban por encima de eso. Una decepcion.

Parte del problema es la imagen absolutamente distorsionada que lanzamos desde occidente a los paises en desarrollo. Realmente creen que blanco es igual a dinero (y mucho) con patas, que en nuestro mundo todo es perfeccion y abundancia. La consecuencia es que tengas que pagar precio de turista (a veces hasta un 1000% mas que un local) y que alguien que has conocido hace 24 horas crea normalisimo pedirte que le pagues los estudios universitarios... pero lo dicho mas arriba, a parte de las innegables dosis de morro que le echan al asunto creo que gran parte de la culpa es nuestra.

Como me estoy enrollando hoy...

Nada especial que contar sobre el viaje a parte de que fue meteorico. Teniamos que llegar a las 7 de la manana pero a las 3,40 ya estabamos aqui. Un par de veces que me desperte por el camino no vi mas que luces pasando a velocidad "StarTrek" desde las ventanas.

Ha sido un rollazo esperar a que abrieran los hoteles baratos. Hemos tomado tres coca colas en un garito donde eramos los unicos que nos estabamos borrachos. Alli hemos conocido a unos argentinos con los que hemos hablado largo rato de todo un poco: desde el corralito hasta Messi.

Hemos encontrado un hotel asquerosillo por once dolares y hemos dormido un par de horas. Despues de ducharnos hemos salido en busca del Grand Palace. Tres conductores de tuk tuk han intentado timarnos con el viejo truco de "hoy esta cerrado pero yo te llevo a otros sitios"y les he soltado un par de cortes de los buenos (que ya somos perros viejos en Asia).

El Grand Palace... impresionantemente impresionante. No tengo palabras. De veras. Mejor os pongo algunas fotos y opinais.

Besitos. Manana si todo va bien partimos a las playas del sur.

No hay comentarios: