sábado, 17 de marzo de 2007

Motos


Lo bueno y lo malo de Asia es que todo es imprevisible e inesperado. Como dicen los ingleses "blink it and you will miss it"... que viene a significar que todo pasa muy deprisa y hay que estar muy atento para no perderse detalle.
Llegar aqui por primera vez es un impacto irrepetible. De veras es un mundo extranyo para nosotros y todo, absolutamente todo a tu alrededor merece tu atencion.
En algun momento tu cerebro dice basta al constante bombardeo de informacion y las cosas que antes eran extranyisimas e impactantes de repente parecen menos extranyas o simplemente invisibles.
He sido incapaz de seguir el ritmo de todo en mi diario de viaje (el cual abandone hace semanas) asi como el blog donde escribo. Nadie tendra la paciencia (ni yo la crueldad) de ver las 3.000 o 4.000 fotos con sus respectivos comentarios. Y el tiempo se encargara de borrar de la memoria muchisimas de esas pequenyas historias y cosas raras vistas mientras no parpadeaba... que pena. Pero asi tiene que ser.
De forma he pensado que en dias lluviosos como el de hoy seria interesante escribir capitulos independientes sobre diferentes temas (alojamiento, comida, transporte, etc...) para que por lo menos tengais algun otro enfoque de Asia y el tiempo no lo borre todo ... asi que alla voy... hoy toca...
Motos
Ya dije una vez que las normas de circulacion tal y como las entendemos en occidente aqui no tienen validez. Los carriles existen como punto de referencia pero en la practica puedes ir por donde quieras mientras no te encuentres de cara algo mas grande que tu. Si conduces un autobus haras que los coches y motos se aparten de tu camino a base de claxon. Si conduces un coche tres cuartos de lo mismo (a menos que te venga de cara un autobus). Si conduces una moto te escurriras caoticamente por los espacios donde no haya coches o camiones u otras motos y lo haras a toda velocidad y de forma temeraria. Si eres un peaton estas jodido.
En Tailandia ver coches es de lo mas normal, aunque el 80% de los mismos este en Bangkok. En Camboya, Birmania y Vietnam la protagonista absoluta es la moto.
Es muy normal ver familias enteras yendo de aqui para alla. Creo que cinco personas en una pequenya moto es lo maximo que he visto. Pero ver a cuatro o tres personas juntas es el pan nuestro de cada dia. Lo mas increible es ver a ninyos y bebes embutidos entre dos adultos desplazandose a toda velocidad en medio de un trafico infernal sin torcer el gesto o directamente muertos de risa. Si mis sobrinas (o yo mismo) se vieran en la misma situacion habia que encerrarlas despues del viajecito.
La moto ademas de coche tambien vale como furgoneta. He visto motos cargadas con tantas cosas extranyas que no sabria ni por donde empezar. Cerdos muertos mas grandes que el conductor; gallinas; bidones; chatarra; cocos... lo que podais imaginar y a veces en cantidades dificiles de imaginar. Hasta he encontrado un libro de fotografias aqui en Hanoi dedicado en exclusiva al tema.
Las motos tambien son taxis. Y esto si es una tocada de huevos porque los taxistas moteros son lo mas pesado del mundo. Te acosan todo el dia y te hacen la vida imposible. Nosotros pasamos de utilizar este sistema de transporte. A lo mejor nos estamos perdiendo la experiencia mas pintoresca y fantastica de asia pero la verdad es que visto lo visto nos da mucho miedo.
La primera y ultima vez que cogi una fue hace dos dias para ir a hacer Kayaking en la isla de Cat Ba y me cubri de gloria. Empezamos a correr montanya arriba y montanya abajo y yo que no sabia como sujetarme me agarre al tio cual oso amoroso. Solo me falto darle besitos en el cuello e intercambiar telefonos. Cuando llegamos a la playa me dejo y se fue escopeteado sin cobrarme ni nada, probablemente directo a su casa para pegarse una ducha de agua fria.
Las motos necesitan gasolina. Segun el pais es mas facil o mas dificil encontrar gasolineras (un dia hablo de las gasolineras) pero muchas veces compran la gasolina directamente en la calle ya que muchas personas la venden en botellas de agua tipo Font Vella junto a mecheros y cigerrillos.
Las motos tambien son muerte. Como en todas partes si, pero por mucho que el caos funcione mejor de lo que uno pudiera pensar lo que tiene que pasar pasa. El momento mas triste relacionado con las motos fue de camino a Hue desde la ventanilla empanyada del autobus. Un pueblo cubierto de niebla. Un autobus viejisimo y cubierto de mugre en mitad de la carretera. Mas alla un grupo de unas 100 personas quietas, en silencio y totalmente inexpresivas. En el centro de todo una persona en el suelo con (lo siento) la cabeza aplastada y un charco de sangre. 15 mas alla una moto tirada. Y despues de eso oscuridad otra vez.
Pero para terminar por hoy con algo divertido deciros que las motos son tambien ambulancias. Un dia desde otro autobus camino a Ko Chang en Tailandia fuimos adelantados por una moto. El piloto conduciendo (que pa algo es el piloto), detras un tio con bata de hospital y el brazo estirado, detras otro hombre sosteniendo en alto la botella de suero.
Que loco es todo esto...

2 comentarios:

.melo dijo...

En mi primer dia en Vietnam, en Saigon, en la calle Pham Ngu Lao, vimos un motero muerto en un accidente.

Y en una ciudad como Saigon, donde tienes que cruzar entre el trafico, acojona.

Y mas en paises donde la vida no vale nada.

En Phnom Penh me advirtieron que si veía un accidente gordo no llamara a una ambulacia.

Segun llega intenta cobrar al herido 80 dolares (lo que es muchisima tela alli) y sino el herido o su familia debe esa cantidad.

Cuando hay un accidente gordo y se oye la sirena, si el herido puede moverse se intenta esconder para ahorrarse esa deuda.

Es una pasada que el acceso a la sanidad sea tal lujo.

Juanjo dijo...

Debes pensar que somos una panda de "dejaos". Y no te quito la razón. No tenemos vergüenza. Somos unos cabrones. Y de muestra, un botón:
Con lo complicado que debe ser realizar un viaje como el tuyo, que prácticamente no teneis tiempo libre si no es para adjuntar más archivos al disco duro de vuestro cerebro; con lo jodido que es no sólo vivir lo que estais viviendo, sino que además recojer información mental que enriquezca vuestro espíritu. Y además sacrificas esa pequeña porción de tiempo al día ( o a los tres días ) para contarnos todo lo que veis. Y no me vale que digas que lo haces para decir cómo te va. Lo haces con sentimiento. Lo haces para dedicarnos a nosotros ese tiempo. Para dedicarnos TU VIAJE. Y yo sé que tú también consideras NUESTRO VIAJE. Y por eso digo que no tenemos vergüenza. Porque la mayoría de nosotros ignoramos ese esfuerzo. Gracias. Gracias de corazón.
Permitid que en mi nombre, y en el de todos los que están hoy en mi casa ( Jose, al habla Juanjo, cenando en casa con la PEÑA, y recordándo las batallitas de siempre, pero SIN TÍ )... PIDA DISCULPAS.
Intentaremos ( se intentará, lo prometo ) ser más fieles a nuestro propósito de " esta misma noche le escribo ". En la medida que me sea posible, yo, por lo menos, me comprometo.
Y seguid escribiendo. Por favor. No lo calleis. Porque tú también te lo mereces. Porque tú también te lo dedicas.
Y ahora, después del tostón, CADA UNO DE NOSOTROS, te va a dedicar algún parrafillo. Porque te lo mereces.
Nos vemos.
JUANJO.
MIREIA dice:Hola majo, ... yo voy a ser algo más breve que mi mario (que se enrolla que te cag...). Tenemos ganas ya de verte, asi que vuelve pronto que tenemos que quedar para tomar mojitos!!
MARC dice: estoy dormidito en mi cuna, con mi perrito de peluche y mañana voy a la piscina a hacer un cursillo de natacion con mi papa y mi mama. Mua!!
Montse: despues de las escusas de juanjo sobre lo cabrones que somos
ya no queda mucho que decir. Estamos todos juntos tomando unas cervezas, diciendo paridas y aunque no te lo creas bailando y a todos noss falta un trozo en el corazón, y eres tú. esto ya no es lo mismo sin ti. ppor cierto, ya tenemos tienda, ahora sí, ya somos empresarios, nuestro nombre ( jorpac st. feliu s.l. )en cuanto vuelvas te llevaremos para que puedas contemplar a nuestro bebe.Solo esperaros tu recreso para poder compartir estos pequeños momentos con tigo. un beso guapo.
KAY: Qué tal estás, cabronceteeee!!! Lo dicho, estamos en casa Juanjo tomando unas cervecillas y ha pasado lo que tenía que pasar....que falta la chispilla, que se echa d menos a alguien...y ese alguien eres tú. Sólo decirte que, por fin, ya tenemos nuestro pisito y que te estamos esperando,con los brazos abiertos, para seguir disfrutando de ti...
Muchos besos.
JORDI.CAbroooooooonnn!!!!Lo dicho por todos ahí arriba, los uscribo:somos unos putos cabrones. La excusa de la tienda no vale para haberte escrito más. Confío, de todos modos, que sabrás disculparnos. Sin embargo, no puedo estarme de decir que realmente te echamos de menos (y yo en particular) y que esto no es lo mismo sin tí. Pero me consuela saber que en breve nos pegaremos esas farras que nos han quedado pendientes (que son muchas). Un abrazo de corazón de verdad,y vuelve de una pieza!!!
P.D:Es la una y media de la mañana y no estoy borracho!!(lo dicho, sin tí las cosas no son iguales).
MARI:Hola!!no me queda mucho más que decirte...y no es plan de repetirme!!!.Aquí todo sigue como siempre,pero sin tí.Estamos deseando que vuelvas para que nos expliques con todo detalle todo lo vivido durante estos meses y nos peguemos esas fiestecillas...que ahora sí, se harán en nuestro pisillo. Besitos para los dos y cuidaros mucho.
Bueno.... y ahora,para acabar, y de nuevo, el pesao del Juanjo.
Sólo cerrar esta carta y darle al "publicar comentario".
Sólamente comentarte que mires tu buzón de correo. Te hemos enviado alguna fotillo. Para que cuando vuelvas, nos cojas con ganas. Te aviso, són emotivas. Lleva kleenex.
UN BESAZO.
SE TE ECHA DE MENOS.